SALOMON, CARLOS DANIEL c/ ESTISOL S.A. Y OTRO s/DESPIDO
El actor promovió demanda por despido discriminatorio y diferencias salariales. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo modificó la sentencia y ordenó actualizar el capital de condena conforme índice de precios al consumidor con más un interés del 3% anual sin capitalizar.
¿Quién es el actor?
CARLOS DANIEL SALOMON
¿A quién se demanda?
ESTISOL S.A. y otro
- Objeto de la demanda: Reclamo patrimonial por despido discriminatorio y diferencias salariales por incorrecta categorización laboral, horas extras.
- Decisión del tribunal:
- Confirma el rechazo del reclamo por despido discriminatorio, ya que el actor no acreditó padecer de una enfermedad crónica o discapacidad al momento del despido.
- Confirma el reconocimiento de diferencias salariales por no haberse computado ciertos adicionales convencionales como remunerativos.
- Modifica la sentencia de primera instancia ordenando que el capital de condena sea actualizado conforme índice de precios al consumidor con más un interés del 3% anual sin capitalizar.
- Impone las costas de alzada por su orden.
- Fija los honorarios de alzada en el 30% de la suma regulada en la instancia previa.
Fundamentos principales:
- El nominalismo es un principio aceptable mientras la capacidad adquisitiva de la moneda se mantiene estable, pero cuando la inflación la deteriora se torna injusto y afecta el derecho de los acreedores, por lo que corresponde adoptar un criterio valorista.
- El DNU 70/23 que buscaba imponer el reajuste de los créditos laborales mediante la aplicación del IPC más una tasa pura del 3% anual, si bien carece de adecuado engarce jurídico, conserva un valor político que no puede ser ignorado.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: