FLORES, ADRIAN FEDERICO c/ TORO, RICARDO ESTEBAN Y OTRO s/DESPIDO
El trabajador demandó por despido, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Laboral confirmó la sentencia de primera instancia que admitió las pretensiones salariales e indemnizatorias del actor.
¿Qué se resolvió en el fallo?
El Sr. Flores demandó a los Sres. Ricardo Esteban Toro Zurita y Facundo Esteban Toro Caro por despido.
La sentencia de primera instancia hizo lugar a la demanda y reconoció las pretensiones salariales e indemnizatorias del actor con fundamento en los arts. 18 y 19 de la ley 22.250, 8 y 15 de la ley 24.013 y 80 de la la LCT.
Los demandados apelaron la decisión.
La Cámara confirmó la sentencia de primera instancia. Analizó los agravios de los apelantes y los rechazó. Consideró que la presunción de laboralidad del art. 23 LCT se encontraba acreditada por la prueba testimonial, la cual no fue desvirtuada por los demandados. Asimismo, confirmó la procedencia de la multa del art. 80 LCT, ya que los empleadores no habían entregado los certificados de trabajo al trabajador.
En cuanto a las costas, las impuso a los demandados vencidos.
Fundamentos principales:
- La prueba testimonial rendida acreditó la existencia de una relación de dependencia, la cual los demandados no lograron desvirtuar.
- La aplicación del art. 80 LCT es procedente al no haberse entregado al trabajador los certificados de trabajo luego del despido.
- Los agravios de los apelantes carecen de fundamento y resultan improcedentes.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: