CARDOZO, WALTER HORACIO c/ MACEDA S.A. Y OTRO s/DESPIDO
El actor promovió demanda por despido. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo modificó parcialmente la sentencia y dispuso la actualización del monto de condena sobre la base del índice de precios al consumidor.
Despido
¿Qué se resolvió?
La Cámara confirmó la sentencia que hizo lugar a la demanda por despido. Respecto del monto de condena, la Cámara declaró la inconstitucionalidad del artículo 7 de la Ley 23.928 (texto según Ley 25.561) y ordenó actualizar el monto de condena conforme el índice de precios al consumidor más una tasa de interés pura del 3% anual. Limitó la condena solidaria de Mariano Daniel Barros hasta la suma de $409.098,78.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
1) La declaración de inconstitucionalidad del artículo 7 de la Ley 23.928 se fundó en que dicha norma, que veda la actualización monetaria, lesionaba el derecho de propiedad y el derecho a la protección contra el despido arbitrario, ante la acuciante situación inflacionaria que licuaba el crédito laboral. 2) Respecto de la condena solidaria de Barros, si bien se lo responsabilizó en los términos de los arts. 54, 59 y 274 de la Ley de Sociedades Comerciales por su participación en la irregularidad registral, la Cámara limitó su responsabilidad a los rubros indemnizatorios derivados de dicha conducta.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: