OLMOS, LUIS OMAR c/ MOKA S.R.L. s/DESPIDO
El actor promovió demanda por despido injustificado. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo revocó parcialmente la sentencia y fijó una indemnización superior por considerar que el despido directo no estuvo justificado.
Despido injustificado
¿Qué se resolvió?
La Cámara revocó parcialmente la sentencia de primera instancia y estableció que el despido directo decidido por el empleador resultó injustificado. Condenó a la demandada a abonar las indemnizaciones derivadas del despido (arts. 245, 232 y 233 LCT), el incremento indemnizatorio de la ley 25.323 y la indemnización del Decreto 34/2019. Dejó sin efecto la condena a entrega de certificados del art. 80 LCT.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- Para que se configure el abandono del trabajo, debe verificarse una clara y concreta intención del trabajador de no continuar la relación, lo cual no se acreditó en el caso. El trabajador tenía casi 20 años de antigüedad y no había antecedentes disciplinarios.
- La aplicación de las tasas de interés legales sin actualización monetaria produciría una pulverización del crédito, afectando derechos constitucionales del trabajador, por lo que corresponde declarar la inconstitucionalidad de las leyes que prohíben la indexación y aplicar un índice de actualización más una tasa pura anual.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: