ZALAZAR, MELINA BELEN c/ LOS PELADOS S.R.L. s/DESPIDO
El actor fue indemnizado por despido incausado. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo modifica la sentencia de primera instancia para actualizar el crédito por inflación y ajustar el método y tasa de intereses.
Indemnización por despido incausado
- Decisión: La Cámara modifica la sentencia de primera instancia y dispone que el monto de condena de $174.832 devengue intereses desde el momento del despido, con una única capitalización anual, a la tasa de IPC informado por el INDEC más un 3% anual de interés puro. Deja sin efecto la imposición de costas y regulación de honorarios de primera instancia, imponiéndolas a la demandada y regulando los honorarios de los letrados.
Los principales fundamentos de la decisión son:
- Rechaza la inconstitucionalidad del art. 770 inc. b) CCyC alegada por la demandada, al no haberse acreditado afectación a derechos constitucionales.
- Declara la inconstitucionalidad de los arts. 7 y 10 de la Ley 23.928 (según texto modificado por Ley 25.561) y ordena que el crédito se actualice por IPC.
- Considera que la facultad del art. 771 CCyC de reducir intereses debe ejercerse luego de practicada la liquidación, para evaluar si la tasa fijada excede desproporcionadamente el costo medio del dinero.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: