VILLALBA, CAROLINA ABIGAIL c/ MUNDO REMIS S.R.L. Y OTRO s/DESPIDO
La trabajadora promovió acción por despido. La Cámara de Apelaciones modificó la sentencia de primera instancia y declaró la inconstitucionalidad de las normas que prohíben la actualización monetaria, ordenando el reajuste del crédito por aplicación del IPC.
Despido
¿Qué se resolvió?
La Cámara de Apelaciones hizo lugar parcialmente al recurso de la actora. Declaró la inconstitucionalidad de las leyes que prohibían la actualización monetaria y ordenó el reajuste del crédito aplicando el IPC más un interés del 3% anual. Dejó sin efecto las costas y honorarios de primera instancia, imponiéndolas a los codemandados y regulando nuevos honorarios.
Los principales fundamentos fueron:
- La aplicación de las tasas legales sin corrección por desvalorización monetaria conduce a la pulverización del valor del crédito, afectando derechos constitucionales como la propiedad, igualdad y protección del trabajo.
- La Corte Suprema ha declarado la inconstitucionalidad de normas que en su origen fueron legítimas pero que con el transcurso del tiempo se tornaron indefendibles.
- Ante la entidad de los valores inflacionarios actuales, resulta necesario repotenciar la deuda para mantener el valor económico real del crédito.
- La ausencia de mecanismos de actualización para ciertos créditos, como el laboral, puede constituir una discriminación inconstitucional.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: