REDRUELLO, SILVIA INES c/ PICHIMA S.A. Y OTRO s/DESPIDO
La actora promovió demanda por despido. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo modificó la sentencia de primera instancia al declarar la inconstitucionalidad de las normas sobre nominalismo monetario y ordenar el pago de una condena dineraria con aplicación del IPC.
- Actora: Silvia Inés Redruello
- Demandados: Pichima S.A. y Graciela Susana Anselmo
- Objeto: Demanda por despido
- Decisión: La Cámara declaró mal concedidos los recursos de apelación, salvo en lo referido a los intereses y costas. Declaró la inconstitucionalidad de los arts. 7° de la ley 23.928 y 4° de la ley 25.561, y dispuso el pago al actor de una condena dineraria con aplicación del IPC desde la exigibilidad de los créditos hasta el efectivo pago. Revocó la imposición de costas respecto de la codemandada Anselmo, estableciéndolas en el orden causado.
- Fundamentos: La Cámara consideró que la mera adición al capital histórico de las tasas contempladas en el art. 768 inc. c) del CCyC reducía de manera notoria la integridad del crédito laboral, por lo que correspondía una interpretación armónica del ordenamiento jurídico y sus principios constitucionales, con aplicación preferente de la normativa propia del derecho social del trabajo, para garantizar un legítimo resarcimiento.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: