VILLA, PABLO CESAR c/ ARGENOVA S.A. s/DESPIDO
El actor promovió demanda por despido y diferencias salariales contra su empleadora. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo modificó la sentencia de primera instancia y declaró la inconstitucionalidad de las normas sobre nominalismo monetario, ordenando el pago de los créditos laborales con aplicación del índice de precios al consumidor.
Indemnización por despido y diferencias salariales
¿Qué se resolvió?
La Cámara declaró la inconstitucionalidad de las normas sobre nominalismo monetario y ordenó el pago de los créditos laborales con aplicación del índice de precios al consumidor.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- La Corte Suprema ha observado que la capitalización periódica y sucesiva prevista en las actas de la CNAT resulta irrazonable y contraria a la protección constitucional del trabajo.
- Corresponde efectuar una ponderación que atienda a la protección de la dignidad de la persona humana del trabajador, conforme los principios y garantías constitucionales.
- Declarar la inconstitucionalidad de las normas sobre nominalismo monetario, que han devenido indefendibles desde el punto de vista constitucional, y disponer el pago con aplicación del IPC para garantizar un legítimo resarcimiento.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: