PEÑA MARQUEZ, ARANTXA ESTEFANIA c/ SIMPLE & CO S.A. Y OTRO s/DESPIDO
La actora promovió demanda por despido y la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo modificó la sentencia de primera instancia y estableció un mecanismo de actualización y cálculo de intereses sobre el capital de condena.
- La actora Arantxa Estefanía Peña Márquez demandó a Simple & Co S.A. por despido.
- El juez de primera instancia consideró acreditada la fecha de ingreso denunciada por la actora en base a la presunción del art. 55 LCT, y condenó a la demandada al pago de las indemnizaciones derivadas del distracto.
- La demandada recurrió la sentencia cuestionando la fecha de ingreso determinada.
- La Cámara confirmó la sentencia en lo principal, pero consideró que la prohibición legal de indexación contenida en la ley 23.928 resulta inconstitucional en el contexto actual de alta inflación y tasas de interés negativas.
- Por ello, la Cámara dispuso que el capital de condena se actualizará por el índice de precios al consumidor (INDEC) y devengará un interés puro del 3% anual.
- Asimismo, estableció que dicha actualización no deberá generar un resultado desproporcionado que afecte el derecho de propiedad, habilitando su revisión en la etapa de ejecución de sentencia.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: