RIOS, MARIA GIMENA c/ EUROMED S.R.L. Y OTROS s/DESPIDO
La actora promovió demanda por despido y la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo modificó la sentencia de primera instancia y aumentó los montos indemnizatorios por salarios adeudados, indemnización por registración defectuosa y declaró la inconstitucionalidad de las normas que prohíben la indexación.
- Actor: María Gimena Ríos
- Demandado: Euromed SRL y otros
- Objeto: Despido
- Decisión: La Cámara modificó la sentencia de primera instancia, elevando el monto de condena a $2.692.383,37. Declaró la inconstitucionalidad de las normas que prohíben la indexación y ordenó actualizar el capital de condena conforme al IPC más una tasa de interés pura del 3% anual.
Fundamentos relevantes:
- Tuvo por acreditada la fecha de ingreso alegada por la actora (05/08/2011) y no la registrada por la empleadora (12/07/2013), por considerar probado el silencio de la demandada ante la intimación de la trabajadora.
- Revocó el rechazo de la indemnización del art. 9 de la Ley 24.013 y la fijó en $345.457,12.
- Revocó el rechazo de los salarios adeudados y los fijó en $463.295.
- Declaró la inconstitucionalidad de las normas que prohíben la indexación por considerar que conducen a la licuación del crédito laboral, vulnerando los arts. 14 bis y 17 de la CN. Ordenó actualizar el capital conforme al IPC más 3% anual.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: