DIAZ, RITA VANESA c/ CERQUEIRO ROCHA, ANDRES JULIAN s/DESPIDO
La actora promovió demanda por despido. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo del Trabajo modificó la sentencia y dispuso que el capital de condena sea ajustado mediante el índice RIPTE más un interés del 6% anual.
Despido
- Decisión: La Cámara Nacional de Apelaciones en lo del Trabajo modificó la sentencia de primera instancia, ordenando que el capital de condena sea ajustado mediante el índice RIPTE más un interés del 6% anual y con una única capitalización al momento de notificación del traslado de la demanda. Se confirmó lo decidido en materia de costas y honorarios. Se impusieron las costas de alzada a la demandada.
Los fundamentos principales de la decisión son:
- La imposibilidad de soslayar el notorio proceso inflacionario que incide sobre la cuantía de los créditos.
- La jurisprudencia mayoritaria ha optado por establecer intereses moratorios suficientes para considerar tanto la repotenciación de los créditos como la "tasa de interés pura".
- La Corte Suprema de Justicia de la Nación ha descalificado la capitalización periódica de los intereses y el uso del CER como tasa de interés reglamentada por el BCRA.
- Ante la inexistencia de una tasa de interés bancaria lineal que resulte suficiente para compensar el deterioro de los créditos, corresponde declarar la inconstitucionalidad del artículo 7 de la Ley 23.928 que prohíbe la actualización monetaria.
- Los parámetros establecidos por el Poder Ejecutivo Nacional como máximos para la actualización de los créditos laborales no pueden ser considerados carentes de respaldo y/o desajustados a las condiciones económicas imperantes.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: