ARROYO, JOSE MANUEL c/ FUNDACIÓN FAVALORO PARA LA DOCENCIA E INVESTIGACION MÉDICA s/DESPIDO
El actor promovió demanda por despido indirecto. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Laboral confirmó la sentencia que consideró justificado el despido indirecto del trabajador.
Despido indirecto
- Decisión: La Cámara confirmó la sentencia de primera instancia que hizo lugar al reclamo por despido indirecto. Consideró que la modificación del lugar de trabajo dispuesta por la demandada implicó un ejercicio abusivo del ius variandi, ya que acarreó un mayor gasto de transporte y de tiempo de traslado para el trabajador, sin que la empleadora hubiese ofrecido una compensación.
Fundamentos principales:
- El cambio de lugar de trabajo generó mayores gastos y tiempo de traslado para el trabajador, así como una alteración de su vida familiar y tiempo libre, configurando un ejercicio abusivo del ius variandi.
- La demandada no acreditó razones funcionales que justificaran el cierre del establecimiento donde prestaba servicios el actor, ni ofreció compensación alguna por los perjuicios ocasionados.
- Corresponde aplicar el incremento indemnizatorio del art. 2 de la Ley 25.323 ya que se acreditó que el trabajador debió reclamar judicialmente las indemnizaciones.
- Procede la capitalización de intereses desde la notificación de la demanda, de conformidad con el art. 770 inc. b) del Código Civil y Comercial.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: