PEREYRA, JORGE SAMUEL c/ GALENO ART S.A. s/ACCIDENTE - LEY ESPECIAL
El actor promovió demanda por incapacidad psicológica derivada de un accidente de trabajo. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Laboral revocó la sentencia de primera instancia y condenó a la ART a indemnizar al actor por la incapacidad psicológica acreditada.
Incapacidad psicológica derivada de accidente de trabajo
- Decisión: La Cámara revocó la sentencia de primera instancia y condenó a la ART a indemnizar al actor por la incapacidad psicológica del 10% acreditada en la pericia.
Los fundamentos principales de la decisión fueron:
- La peritación psicológica constituye un estudio serio y razonado que acredita que el actor sufrió un daño psicológico (RVAN de grado II) como consecuencia del accidente de trabajo.
- Existe una relación de causalidad entre el accidente y el daño psicológico, más allá de que el accidente haya sido de entidad leve. El concepto de "daño psicológico" comprende la constatación de un estado patológico novedoso, transitorio o permanente, que pueda haber sido ocasionado por la circunstancia fáctica.
- La imposibilidad de adaptarse a los factores conflictivos de la vida no convierte a la personalidad de base en una concausa que exima de responsabilidad a la ART.
- El daño psicológico debe ser indemnizado en forma plena, junto al daño físico, formando parte del "daño material" que debe ser reparado.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: