JALDIN ALVAREZ, VALERIO Y OTRO c/ LOS CIMIENTOS S.A. Y OTRO s/LEY 22.250
La Cámara Nacional de Apelaciones revocó parcialmente la sentencia de primera instancia y rechazó la demanda en todas sus partes.
¿Quién es el actor?
Valerio Jaldín Álvarez y otro
¿A quién se demanda?
Los Cimientos S.A. y GCDI S.A.
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Reclamo de horas extras y diferencias salariales e indemnizatorias
¿Qué se resolvió?
La Cámara revocó la sentencia de primera instancia que había condenado a los demandados al pago de horas extras y diferencias indemnizatorias. Consideró que no se encontraba acreditada la realización de horas extraordinarias por parte del trabajador, ya que el único testigo presentado tenía intereses comunes con el actor y su testimonio no resultaba suficiente para probar los hechos. Asimismo, señaló que la presunción del art. 55 LCT no resultaba aplicable al reclamo de horas extras. Por lo tanto, rechazó la demanda en todas sus partes.
- Fundamentación:
- La presunción del art. 55 LCT no resulta aplicable al reclamo de horas extras, ya que el horario no es uno de los requisitos que debe constar en el libro que establece el art. 52 LCT.
- El único testigo presentado por el actor, si bien no fue excluido, no resultaba suficiente para acreditar la realización de horas extraordinarias, teniendo en cuenta que compartía intereses comunes con el actor y declaraba en una causa idéntica contra el mismo empleador.
- La carga de la prueba respecto de los hechos invocados en la demanda recaía sobre el actor, y la insuficiencia del material probatorio presentado impedía tener por acreditada la existencia de horas extras.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: