CHAVEZ ROBLES, TEOFILO c/ CASTRO FERNANDEZ, ALEXANDER Y OTROS s/DESPIDO
El actor reclamó el carácter de trabajador dependiente, pero la Cámara confirmó que actuaba como empresario independiente sin subordinación laboral.
Despido
¿Qué se resolvió?
Se rechaza la demanda. La Cámara confirma que el actor actuaba como empresario independiente, no como trabajador dependiente, en base a la prueba testimonial que acreditó que Chávez Robles contrataba y dirigía a su propio personal en un taller en su domicilio, con libertad para organizar su trabajo, sin poder disciplinario ni instrucciones de los demandados.
Fundamentos principales:
- Los testimonios de los testigos Carabajal y Benítez, ofrecidos por el propio actor, acreditaron que éste tenía un taller propio en su domicilio, con máquinas y empleados a su cargo, y que los demandados sólo le llevaban y retiraban el trabajo sin impartirle órdenes ni ejercer control.
- El actor no probó estar sometido a un poder de dirección, organización o disciplinario de los demandados, ni que éstos decidieran aspectos como la cantidad de prendas o el monto del pago por su trabajo.
- Por lo tanto, se concluyó que no existía una relación de trabajo dependiente sino que el actor actuaba como un empresario independiente, con lo cual se desvirtuó la presunción de la ley de contrato de trabajo.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: