Logo

VILLA, ESTEBAN ADRIAN -2- c/ MONDELEZ ARGENTINA S.A. s/DESPIDO

El actor promovió demanda por diferencias indemnizatorias derivadas de su despido. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo modificó la sentencia de primera instancia y aumentó el monto debido al trabajador.

Vacaciones Preaviso Perdida de clientela Despido sin justa causa Compensacion de gastos Indemnizacion por antiguedad Certificado de trabajo Aguinaldo Mes de despido Herramienta de trabajo


¿Quién es el actor?

Esteban Adrián Villa

¿A quién se demanda?

Mondelez Argentina S.A.

¿Cuál es el objeto del reclamo?

Cobro de diferencias indemnizatorias por despido, pago de rubro salarial "anticipo a cuenta de gastos de vehículo" y compensación por pérdida de clientela.

¿Qué se resolvió?

Se modifica la sentencia de primera instancia, aumentando el monto adeudado por el empleador. Se rechaza el reclamo por pérdida de clientela y la sanción por incumplimiento del art. 80 LCT. Fundamentos principales:
- El pago de los gastos de combustible, seguro y patente del vehículo del trabajador no constituyen salario encubierto, sino compensación de gastos para el cumplimiento de sus funciones.
- La entrega de un teléfono celular para comunicación con la empresa y clientela no tiene carácter salarial, sino que es una herramienta de trabajo.
- No existe violación a la ley de empleo, por lo que se rechazan las sanciones de los arts. 10 y 15 de la ley 24.013.
- Se modifica el monto indemnizatorio, aumentando la diferencia adeudada por el empleador.
- Se rechaza el reclamo por pérdida de clientela, al no acreditarse que el trabajador mantenía la actividad principal de viajante de comercio.
- No corresponde la sanción del art. 80 LCT, al haberse puesto a disposición del trabajador las certificaciones de servicio y aportes.

Buscá fallos judiciales y jurisprudencia relevante para tu caso

Accedé a la base de datos más completa de jurisprudencia argentina. Encontrá sentencias de todos los fueros y jurisdicciones, con análisis detallado y keywords relevantes.

Comenzar