RODRIGUEZ MORINIGO, ARIEL GUSTAVO c/ PEUGEOT CITROEN ARGENTINA S.A. Y OTRO s/DESPIDO
El actor promovió demanda por despido. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo modificó la sentencia y determinó que al capital nominal de condena se aplique actualización por índice de precios al consumidor (IPC) más una tasa de interés pura del 3% anual.
Despido
¿Qué se resolvió?
La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo modificó la sentencia de primera instancia y determinó que al capital nominal de condena se aplique actualización por índice de precios al consumidor (IPC) más una tasa de interés pura del 3% anual.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- La Corte Suprema dejó sin efecto el criterio anterior de la Cámara sobre el sistema de cálculo de intereses, por considerarlo contrario a la doctrina del precedente "Lacuadra".
- Las tasas de interés previstas en las actas de la Cámara resultan insuficientes para compensar la pérdida del valor adquisitivo del crédito laboral ante la alta inflación y variaciones económicas.
- La prohibición legal de indexación resulta irrazonable en el contexto actual, por lo que se declara su inconstitucionalidad a fin de preservar los derechos constitucionales del trabajador.
- Se dispone la actualización del crédito por IPC más 3% anual de interés, salvo por el período entre 2015-2016 donde se utilizará el índice RIPTE.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: