ABB SA c/ DGA s/RECURSO DIRECTO DE ORGANISMO EXTERNO
La firma ABB SA promovió recurso directo contra la resolución del Tribunal Fiscal de la Nación que confirmó parcialmente una multa por incumplimiento del régimen de importación temporal. La Cámara Contencioso Administrativa Federal rechazó el recurso y confirmó la decisión de primera instancia.
¿Quién es el actor?
ABB SA
¿A quién se demanda?
Dirección General de Aduanas (DGA)
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Recurso directo contra resolución del Tribunal Fiscal de la Nación que impuso una multa a la empresa por incumplimiento del régimen de importación temporal.
¿Qué se resolvió?
La Cámara Contencioso Administrativa Federal rechazó el recurso y confirmó la resolución de primera instancia que:
- Rechazó la excepción de prescripción opuesta por la empresa.
- Confirmó parcialmente la multa impuesta, reduciéndola de 3,5 a 1 vez el importe de los tributos adeudados.
- Confirmó el pago de los tributos adeudados (derechos de importación, tasa de estadística, IVA, IVA adicional e Impuesto a las Ganancias).
- Impuso costas en proporción al éxito obtenido por cada parte.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- La modificación introducida por la Ley 27.430 al Código Aduanero, que faculta al Tribunal Fiscal a eximir total o parcialmente de costas al litigante vencido, es de aplicación inmediata a los procesos en trámite.
- Corresponde distribuir las costas en proporción al éxito obtenido por cada parte, dado que hubo vencimientos mutuos, ya que se confirmaron parcialmente los reclamos de la DGA.
- Si bien la empresa fue vencida en el aspecto infraccional, el Tribunal Fiscal redujo la multa considerando que se habían computado erróneamente sus antecedentes, por lo que no hay motivos para apartarse de la distribución de costas realizada en primera instancia.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: