TITTO, RICARDO ANTONIO c/ EN Y OTRO s/PROCESO DE CONOCIMIENTO
El actor promovió demanda de certeza e inconstitucionalidad contra el decreto que suspendió la implementación de una ley que lo equiparaba a Defensor Público Oficial ante las Cámaras de Casación. La Cámara confirmó el rechazo de la acción por falta de configuración de un caso judicial.
¿Quién es el actor?
Ricardo Antonio Titto, Defensor Oficial
- Demandados: Poder Ejecutivo y Poder Legislativo nacionales
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Declarar la inconstitucionalidad del Decreto N° 257/15 que suspendió la implementación de la Ley N° 27.149, la cual equiparaba al actor a Defensor Público Oficial ante Cámaras de Casación.
¿Qué se resolvió?
Se rechazó la acción por falta de configuración de un "caso" judicial. La Cámara consideró que el actor solo tenía una mera expectativa de mejora salarial, no un derecho adquirido, y que el Poder Judicial no puede juzgar la oportunidad y conveniencia de decisiones de los otros poderes.
- Fundamentación:
"Según se han reiterado pautas jurisprudenciales, no corresponde a los magistrados juzgar sobre la oportunidad, conveniencia o eficacia de las medidas implementadas por los otros poderes del Estado en ejercicio de las funciones que les son propias, sino que es su misión esencial y más delicada saber mantenerse dentro de su órbita, sin menoscabar las funciones que incumben a los otros poderes."
"Tampoco puede escapar al recurrente que la declaración de invalidez de una norma, al significar un acto de suma gravedad institucional (que, según la uniforme y pacífica conceptualización, debe ser considerado como la última ratio del orden jurídico), hace que su procedencia requiera que el pedido pertinente tenga un sólido desarrollo argumental, y cuente con fundamentos de igual carácter."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: