Logo

ALPEMAR SRL c/ PNA s/RECURSO DIRECTO DE ORGANISMO EXTERNO

La agencia marítima Alpemar SRL recurrió sanción impuesta por la Prefectura Naval Argentina por incumplimiento de presentación de formulario de protección marítima. La Cámara revocó la sanción al considerar que la responsabilidad primaria recae en el capitán del buque.

Recurso directo Prefectura naval argentina Ley de navegacion Agencia maritima Capitan de buque Formulario de proteccion maritima Ordenanza 1 09


¿Quién es el actor?

Alpemar SRL, agencia marítima

¿A quién se demanda?

Prefectura Naval Argentina (PNA)

¿Cuál es el objeto del reclamo?

Recurso directo contra sanción de 3.000 unidades de multa por incumplimiento de presentación de formulario de protección marítima.

¿Qué se resolvió?

La Cámara revocó la sanción impuesta por la PNA a Alpemar SRL, considerando que la obligación primaria de presentar dicho formulario recae en el capitán del buque y no en la agencia marítima, salvo que el capitán la haya autorizado expresamente. En este caso, Alpemar presentó el formulario poco después de ser designada agente del buque, por lo que no incurrió en responsabilidad. Fundamentos principales:
- La ordenanza 1/09 de la PNA establece que la presentación del formulario de protección marítima es obligación del capitán del buque.
- La agencia marítima solo tiene esa obligación cuando el capitán se lo requiere expresamente o le transmite la información.
- El artículo 199 de la Ley de Navegación dispone que el agente marítimo no responde por las obligaciones de su representado, salvo por hechos propios o los que surjan de leyes y reglamentos.
- Por lo tanto, no corresponde atribuir responsabilidad a Alpemar SRL por el incumplimiento, ya que actuó de forma diligente al presentar el formulario poco después de ser designada agente.

Buscá fallos judiciales y jurisprudencia relevante para tu caso

Accedé a la base de datos más completa de jurisprudencia argentina. Encontrá sentencias de todos los fueros y jurisdicciones, con análisis detallado y keywords relevantes.

Comenzar