OCEAN EXPORT SA c/ EN - AGP SE s/PROCESO DE CONOCIMIENTO
La actora impugnó la denegación de una medida cautelar que buscaba eximir del pago del IVA sobre las tasas portuarias. La Cámara confirmó la resolución de primera instancia al considerar que no se acreditó la verosimilitud del derecho invocado ni el peligro en la demora.
¿Quién es el actor?
Ocean Export SA
¿A quién se demanda?
Administración General de Puertos SE (AGP)
- Objeto de la demanda: Que se declare que la "tasa por pasajero o vehículo embarcado" no se encuentra alcanzada por el IVA y que se decrete ilegítima su percepción desde 2014.
- Decisión del tribunal: Se rechaza el recurso de apelación interpuesto por Ocean Export SA y se confirma la resolución de primera instancia que denegó la medida cautelar solicitada.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- En sede cautelar, la investigación sobre el derecho invocado se limita a un juicio de probabilidades y verosimilitud, sin poder declarar la certeza de su existencia, la cual será determinada en la providencia principal.
- No resulta posible dilucidar, en este limitado marco de conocimiento, el alcance de las exenciones, su naturaleza, o la interpretación normativa requerida sin que dichos fundamentos se confundan con la petición de fondo efectuada.
- Cuando está de por medio un obrar estatal que goza de presunción de legitimidad, la concurrencia de los requisitos para la procedencia de la cautela debe ser analizada con mayor rigor y especial prudencia.
- No se acreditó fehacientemente el peligro de daño grave e irreparable que justifique la tutela anticipada solicitada.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: