BUNGE ARGENTINA SA (TF 31231-A) c/ DGA s/RECURSO DIRECTO DE ORGANISMO EXTERNO
Bunge Argentina SA promovió recurso directo contra decisión del Tribunal Fiscal que rechazó la condonación de intereses resarcitorios. La Cámara Contencioso Administrativa Federal condonó los intereses sobre la base de precedentes de la Corte Suprema.
¿Quién es el actor?
Bunge Argentina SA
¿A quién se demanda?
Dirección General de Aduanas (DGA)
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Condonación de intereses resarcitorios por montos adeudados conforme art. 56 de la Ley 27.260
¿Qué se resolvió?
Se hace lugar al recurso directo y se condonan los intereses resarcitorios reclamados por un monto de U$S962.124,12, relacionados con ciertos cargos aduaneros cuyo capital había sido cancelado con anterioridad a la entrada en vigencia de la Ley 27.260.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- El Tribunal Fiscal había rechazado el pedido de condonación por entender que no se cumplían las condiciones previstas en la ley, ya que la actora había abonado "bajo protesto" el importe correspondiente al capital y luego promovido un reclamo de repetición.
- La Cámara señala que, conforme el criterio establecido por la CSJN en un caso similar, corresponde declarar condonados los intereses reclamados, sin perjuicio de la acción de repetición que la actora hubiese iniciado.
- Respecto a las costas, se imponen a la recurrente, salvo que por tratarse de la condonación de intereses no pueda entenderse que exista un vencido.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: