MONTAÑO ROSAS, ROMEL c/ EN-DNM Y OTRO s/AMPARO LEY 16.986
El actor impugnó el rechazo de su acción de amparo para obtener la expedición de su Documento Nacional de Identidad. La Cámara declaró desierta la apelación al considerar que la presentación no cumplía con los requisitos legales para cuestionar el fallo de primera instancia.
¿Qué se resolvió en el fallo?
Quién demanda (Actor): Romel Montaño Rosas
A quién se demanda (Demandado): Dirección Nacional de Migraciones (DNM) y Registro Nacional de las Personas (RENAPER)
Qué se reclama (Objeto de la demanda): Obtención de su Documento Nacional de Identidad (DNI)
Qué se resolvió (Decisión del tribunal): Se declara desierta la apelación interpuesta por el actor contra la sentencia de primera instancia que rechazó la acción de amparo.
Fundamentos principales de la decisión:
- El juez de grado rechazó la acción de amparo al considerar que no medió una conducta arbitraria o ilegal por parte de las demandadas, ya que el actor no cumplía con los requisitos normativos para la expedición del DNI, en particular la regularización de su situación migratoria.
- El actor sostuvo que la falta de inicio del trámite del DNI se debió a la imposibilidad generada por la DNM al requerir un informe de su delegación en Salta. Sin embargo, el Tribunal consideró que dicho argumento no rebatía las conclusiones principales del fallo de primera instancia.
- El Ministerio Público Fiscal opinó que el memorial del apelante no cumplía con los requisitos del art. 265 del CPCCN para cuestionar adecuadamente el fallo recurrido, y que la invocación de la supuesta demora de la DNM en dar respuesta a la petición de residencia soslayaba que, por su imputación en una causa penal, la DNM estaba impedida de continuar el procedimiento hasta tanto cesara dicha condición.
- El Tribunal compartió los términos del dictamen del Fiscal General y declaró desierta la apelación.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: