NEUSA MONTENEGRO, OSWALDO c/ EN - M INTERIOR OP Y V - DNM s/RECURSO DIRECTO DNM
El actor promovió recurso directo contra disposiciones de la Dirección Nacional de Migraciones que ordenaron su retención. La Cámara Contencioso Administrativa Federal revocó la sentencia y ordenó notificar personalmente al accionante para que pueda ejercer su derecho de defensa.
¿Quién es el actor?
Oswaldo Neusa Montenegro
¿A quién se demanda?
Estado Nacional
- Dirección Nacional de Migraciones (DNM)
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Recurso directo contra disposiciones SDX Nros. 243705/15 y 91078/17 de la DNM, que ordenaron la retención del accionante.
¿Qué se resolvió?
La Cámara dejó sin efecto la sentencia apelada, declaró la nulidad de todo lo actuado y ordenó a la DNM que notifique personalmente al Sr. Montenegro de los actos administrativos, a fin de que pueda ejercer su derecho de defensa.
Fundamentos principales:
- La Cámara consideró que para que exista una representación judicial válida, los poderes otorgados a la Comisión del Migrante de la Defensoría Pública deben conferir expresas facultades de representación judicial, no siendo suficientes los poderes que sólo otorgan facultades de representación ante la Administración.
- Ello se enmarca en el derecho de defensa y el debido proceso, reconocidos en instrumentos internacionales con jerarquía constitucional, que exigen conceder a la parte el tiempo y los medios adecuados para la preparación de su defensa y a comunicarse con un defensor de su elección.
- En el voto en disidencia, el juez Alemany consideró que la representación de la Comisión del Migrante se encuentra prevista en la normativa aplicable, por lo que corresponde llamar a nueva sentencia para resolver el recurso directo.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: