NAZABAL, EDMUNDO PEDRO c/ EN-AFIP-DGI s/DIRECCION GENERAL IMPOSITIVA
La agencia de viajes minorista demandó la nulidad de actos administrativos que la excluían del régimen del monotributo. La Cámara revocó la sentencia y anuló la exclusión, al considerar que la agencia actuaba como intermediaria.
Nulidad de resoluciones que lo excluían del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (monotributo) por superar límite de compras
¿Qué se resolvió?
La Cámara revocó la sentencia de primera instancia y anuló las resoluciones de la AFIP que excluían al actor del monotributo. Consideró que la agencia actuaba como intermediaria y que las compras facturadas a su nombre correspondían a servicios contratados por sus clientes, no siendo gastos propios del actor. "En tales condiciones, el nudo del problema radica en determinar, si las facturas emitidas a nombre del actor fueron por compras y/o gastos realizados por éste, como inherentes al desarrollo de su actividad (conforme sostiene el Fisco); o si por el contrario, las compras fueron realizadas por sus clientes, actuando el actor como un mero intermediario. Circunscripta así la cuestión, tengo para mí que –a diferencia de lo sostenido por la sentencia de grado– el actor logró probar que las compras que el Fisco le adjudica, fueron efectuadas por otras personas." "No corresponde la exclusión de pleno derecho del Sr. Nazábal del Monotributo, pues el Fisco, para sostener que excedió el límite máximo normativamente previsto para compras y/o gastos inherentes a su actividad, computó las correspondientes a terceros (sus clientes)."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: