MAGARIO BERGEROT, LUCIA JULIANA c/ EN - M JUSTICIA Y DDHH s/INDEMNIZACIONES - LEY 24043 - ART 3
La actora reclamó el beneficio de la Ley 24.043 por haber nacido en el exilio. La Cámara Contencioso Administrativa Federal revocó la denegación del beneficio y reconoció su derecho.
Obtener el beneficio previsto en la Ley 24.043 por haber nacido en el exilio de sus padres.
¿Qué se resolvió?
La Cámara revocó la resolución que había denegado el beneficio y reconoció el derecho de la actora a obtenerlo, desde su nacimiento hasta el 9 de diciembre de 1983.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- La Cámara consideró que las cuestiones planteadas eran sustancialmente análogas al precedente "De Maio" de la Corte Suprema, donde se reconoció el derecho de los hijos de exiliados a obtener el beneficio.
- Señaló que "habiéndose aceptado ampliamente el derecho de quienes se vieron en la necesidad de exiliarse para poder preservar su vida e integridad, carecería de justificativo válido desconocer idéntico derecho a los hijos de esos exiliados".
- Concluyó que la recurrente se vio "forzada, como consecuencia directa del accionar ilegítimo del Estado, a ser criada en un entorno diferente en lo cultural y social al que debieron pertenecer", lo que afectó sus derechos a la identidad y pertenencia cultural.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: