DUARTE BARRIOS, MARCELINO c/ EN-M INTERIOR-DNM s/RECURSO DIRECTO DNM
Extranjero condenado por delito grave solicita dispensa de medida expulsiva por razones humanitarias y reunificación familiar. La Cámara Contencioso Administrativa Federal confirma la decisión migratoria y rechaza el recurso.
- Actor: Marcelino Duarte Barrios, nacional paraguayo
- Demandado: Ministerio del Interior y Transporte, Dirección Nacional de Migraciones (DNM)
- Objeto: Recurso directo contra resoluciones de la DNM que declararon irregular su permanencia en el país, ordenaron su expulsión y prohibieron su reingreso por 8 años.
- Decisión: La Cámara confirmó la sentencia de primera instancia que rechazó el recurso judicial del actor.
Los principales fundamentos fueron:
- La dispensa por razones humanitarias o de reunificación familiar es una potestad discrecional de la autoridad migratoria, sin que se advierta arbitrariedad en su decisión.
- Si bien el actor tiene a su núcleo familiar residiendo en Argentina, no aportó elementos que acrediten una dependencia o afectación del vínculo familiar que justifique la dispensa.
- El delito cometido por el actor (robo agravado y portación ilegal de arma) es de gravedad, por lo que la medida expulsiva no resulta irrazonable o desproporcionada, más aún cuando la ley 25.871 establece dicho delito como causal para declarar irregular la permanencia.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: