FUNES, SUSANA GRACIELA Y OTRO c/ EN-M SALUD DE LA NACION Y OTROS s/DAÑOS Y PERJUICIOS
Los actores demandaron al Estado Nacional y al INSSJP por daños morales y psíquicos derivados de una acusación calumniosa. La Cámara Contencioso Administrativa Federal confirmó el rechazo de la demanda al considerar que no se acreditó el dolo o negligencia grave en la denuncia realizada.
Los actores Susana Graciela Funes y Pablo Jorge Mitre demandaron al Estado Nacional
- Ministerio de Salud y al INSSJP por daños y perjuicios, alegando que fueron víctimas de una acusación calumniosa en una causa penal en la que finalmente fueron absueltos.
La sentencia de primera instancia rechazó la demanda. En apelación, la Cámara Contencioso Administrativa Federal confirmó la decisión. Sostuvo que para atribuir responsabilidad por acusación calumniosa se requiere acreditar dolo o negligencia grave del denunciante, lo cual no fue probado por los actores. Señaló que la denuncia realizada por la Oficina Anticorrupción y el INSSJP se enmarcaba en el cumplimiento de sus deberes legales, y que la absolución de los actores en la causa penal no es suficiente por sí sola para atribuir responsabilidad civil. Respecto a los cuestionamientos de los actores sobre la ausencia de indicios en su contra, la Cámara explicó que el tribunal penal los absolvió por falta de acreditación del dolo, no por falta absoluta de indicios. Por lo tanto, confirmó el rechazo de la demanda.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: