BELLO , ROGELIO CARLOS Y OTROS c/ IBARRA ANIBAL Y OTROS s/DAÑOS Y PERJUICIOS
La Cámara Nacional Contencioso Administrativa Federal modifica los honorarios regulados por los trabajos profesionales durante las etapas del proceso judicial.
- Actor: BELLO, ROGELIO CARLOS Y OTROS
- Demandado: IBARRA, ANIBAL Y OTROS
- Objeto de la demanda: Daños y perjuicios
- Decisión del tribunal: La Cámara redujo los honorarios regulados de los abogados de la parte actora, así como también los de la perito psicóloga, en base a considerar la naturaleza del asunto, resultado y monto del litigio, excluyendo los intereses de la base regulatoria. También reguló los honorarios por las tareas efectuadas en la instancia de apelación.
- Fundamentos:
- La regulación de honorarios debe compensar adecuadamente la tarea desplegada por los profesionales, ponderando la magnitud del trabajo, el grado de responsabilidad asumido y la complejidad del caso.
- No corresponde una aplicación automática de porcentajes de aranceles, sino una adecuada y prudente ponderación de todos los factores que hacen a la justa valoración de la labor profesional.
- El valor del juicio no es la única base computable para las regulaciones, debiendo ajustarse al mérito, naturaleza e importancia de la labor profesional.
- En cuanto a la ley aplicable, el derecho se constituye en la oportunidad en que se realizaron los trabajos profesionales, por lo que el nuevo régimen no es aplicable a procesos fenecidos o en trámite respecto de etapas concluidas bajo ley anterior.
- Los intereses no integran el monto del juicio a efectos de la base regulatoria de honorarios.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: