Incidente Nº 2 - ACTOR: MOYANO, CARLOS ALBERTO DEMANDADO: ESTADO NACIONAL - ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS (AFIP) s/INC APELACION
La parte demandada apeló la providencia que ordenó remitir las actuaciones a la Justicia Federal con asiento en Morón, rechazándose el recurso por falta de competencia del tribunal de origen.
- Actor: Carlos Alberto Moyano
- Demandado: Estado Nacional
- Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)
- Objeto: Regulación de honorarios de la letrada de la parte demandada
- Decisión: Se rechaza el recurso de apelación interpuesto por la letrada de la demandada contra la providencia que ordenó remitir las actuaciones a la Justicia Federal con asiento en Morón. La Cámara Contencioso Administrativa Federal considera que el tribunal de origen carece de competencia para continuar entendiendo en la regulación de honorarios una vez declinada su competencia en el proceso principal. Concluye que es el Juzgado Federal de Morón el competente para regular e intervenir en la ejecución de los honorarios.
Fundamentos relevantes:
- La declinatoria de competencia implica que el tribunal de origen ha agotado su jurisdicción, careciendo de aptitud para seguir entendiendo.
- Según el art. 6 inc. 1 del CPCCN, en los incidentes como la regulación de honorarios, es competente el tribunal del proceso principal.
- Resulta más conveniente que sea el juez que dictó la sentencia definitiva quien regule los honorarios, considerando la totalidad de la tarea del profesional.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: