ASOCIACION CIVIL INQUILINOS AGRUPADOS c/ EN-DNU 320/20 s/AMPARO LEY 16.986
La asociación civil demandó al Estado Nacional por la falta de un plan de contención y mitigación para evitar contagios por COVID-19 en ejecuciones de desalojos de vivienda. La Cámara Contencioso Administrativa Federal confirmó el rechazo de la acción al considerar que la actora no logró acreditar la legitimación para representar al colectivo afectado ni la existencia de un "caso" o "causa" que permita ejercer jurisdicción.
- Actor: Asociación Civil Inquilinos Agrupados
- Demandado: Poder Ejecutivo Nacional
- Objeto: Declarar la inconstitucionalidad del "estado de riesgo antijurídico" de locatarios con sentencias de desalojo, y ordenar al Estado la confección de planes de contención y soluciones de vivienda.
- Decisión: Se rechaza la acción de amparo. La Cámara consideró que la actora no acreditó legitimación para representar al colectivo de inquilinos con sentencias de desalojo, ni demostró la existencia de un "caso" o "causa" concreta que habilite la intervención judicial. Se indicó que las afectaciones invocadas son genéricas e hipotéticas, sin acreditar una situación de riesgo homogénea para todos los representados.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: