BENITES, PABLO MARCOS c/ EN-M DEFENSA-EJERCITO s/PERSONAL MILITAR Y CIVIL DE LAS FFAA Y DE SEG
El actor impugnó sentencia que hizo lugar a su demanda por adicionales. La Cámara confirmó la decisión e impuso costas a la demandada.
¿Qué se resolvió en el fallo?
El actor, personal del Ejército Argentino, demandó al Estado Nacional para que se incorporen al haber mensual los adicionales creados por el decreto 1305/2012.
La jueza de primera instancia hizo lugar a la demanda y distribuyó las costas en el orden causado.
La Cámara Contencioso Administrativa Federal Sala I confirmó la sentencia de primera instancia. Señaló que correspondía aplicar la tasa de interés prevista en el decreto 941/1991, y que correspondía modificar la distribución de costas imponiéndolas a la demandada vencida, de acuerdo a lo establecido por la Corte Suprema en el precedente "Sosa, Carla E.".
Los principales fundamentos del tribunal fueron:
- Corresponde aplicar la tasa de interés prevista en el decreto 941/1991 y cancelar las diferencias en los términos del art. 22 de la ley 23.982.
- De acuerdo al precedente "Sosa, Carla E." de la Corte Suprema, corresponde reconocer el carácter remunerativo y bonificable de los adicionales establecidos por el decreto 1305/2012, por lo que no hay motivos para apartarse del principio objetivo de la derrota en la distribución de costas.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: