G, JC c/ EN-AFIP-LEY 27605 Y OTRO s/PROCESO DE CONOCIMIENTO
El actor promovió demanda a fin de obtener una medida cautelar que suspenda la aplicación del Aporte Solidario creado por la Ley 27.605. La Cámara Contencioso Administrativo Federal rechazó el recurso de apelación y confirmó la denegación de la medida cautelar solicitada.
¿Quién es el actor?
G, JC
¿A quién se demanda?
EN-AFIP-LEY 27605 Y OTRO
¿Cuál es el objeto del reclamo?
El actor solicitó una medida cautelar para que se ordene a la AFIP abstenerse de iniciar cualquier reclamo administrativo y/o judicial sobre los bienes que conforman su patrimonio, al amparo de la Ley 27.605 (Aporte Solidario), hasta tanto se resuelva la acción declarativa de inconstitucionalidad.
¿Qué se resolvió?
La Cámara Contencioso Administrativo Federal rechazó el recurso de apelación y confirmó la denegación de la medida cautelar solicitada.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- El juez de primera instancia denegó la tutela cautelar al considerar que no se encontraba debidamente acreditada la existencia de un daño de imposible o muy dificultosa reparación que justificara el dictado de la medida solicitada.
- La Cámara confirmó la decisión al entender que no se advierte un peligro en la demora que justifique el dictado de la medida precautoria. Señaló que el detalle de la alícuota y las sumas que debe afrontar el contribuyente no permite acreditar que el cumplimiento de la Ley 27.605 ocasionará perjuicios graves de imposible reparación ulterior.
- Además, la Cámara consideró que tampoco se advierte el acaecimiento inminente del inicio del procedimiento compulsivo de cobro por parte del organismo fiscal, por lo que la circunstancia alegada por el actor para intentar justificar el peligro en la demora no se vislumbra a la fecha como un factor de riesgo susceptible de acontecer de manera inmediata o inminente.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: