ABB SA ( 36133-A ) c/ DGA s/RECURSO DIRECTO DE ORGANISMO EXTERNO
La empresa ABB SA promovió recurso directo contra la Dirección General de Aduanas. La Cámara Contencioso Administrativo Federal Sala V declaró nulas las notificaciones de la vista conferida, pero remitió la causa a la administración para que notifique debidamente y continúe el trámite en lo relativo a los tributos.
¿Quién es el actor?
ABB SA
¿A quién se demanda?
Dirección General de Aduanas (DGA)
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Recurso directo contra decisión de la DGA
¿Qué se resolvió?
- Se declaró nula la notificación de la vista conferida y la declaración de rebeldía, por considerar que no se respetó el debido proceso.
- Se declaró prescripta la acción del Fisco para imponer penas, pero no para perseguir el cobro de los tributos, ordenando la remisión de las actuaciones a la DGA para que notifique debidamente la vista y continúe el trámite en ese aspecto.
Fundamentos principales:
- La notificación por edictos del auto de corrida de vista no era procedente, ya que existía un domicilio registrado ante la Aduana, el cual debió haberse reiterado la notificación infructuosa por algún otro medio.
- La notificación automática en los estrados de la aduana de la declaración de rebeldía tampoco era válida, ya que solo procede cuando el interesado no tiene domicilio registrado o el mismo es inexistente.
- En consecuencia, al no haberse dado al imputado la posibilidad efectiva de ejercer su derecho a ser oído, se afectó el debido proceso.
- En cuanto a la prescripción, se declaró prescripta la acción para imponer penas, pero no para el cobro de los tributos, dado que este último plazo se encuentra suspendido hasta que recaiga una decisión definitiva sobre la imputación.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: