MEILY SA c/ EN-M DESARROLLO PRODUCTIVO-SECRETARIA INDUSTRIA ECONOMIA DEL CONOCIMIENTO Y GESTION EXTERNA Y OTROS s/MEDIDA CAUTELAR (AUTONOMA)
La actora promovió medida cautelar autónoma solicitando la suspensión de ciertos requisitos de importación. La Cámara Contencioso Administrativa Federal confirmó la medida cautelar concedida en primera instancia, pero modificó el monto de la contracautela fijado.
¿Qué se resolvió en el fallo?
La empresa Meily SA solicitó una medida cautelar autónoma contra el Ministerio de Desarrollo Productivo y la AFIP-DGA, a fin de que se suspendieran ciertos requisitos y trámites previstos en la Resolución SC 523-E/2017 para la tramitación de declaraciones SIMI correspondientes a importaciones. El juez de primera instancia concedió la medida cautelar solicitada, considerando que existía una fuerte probabilidad de que la actora hubiera cumplido con los requerimientos formulados y que el rechazo de la medida podría ocasionar graves perjuicios a la misma. El Ministerio apeló la decisión, alegando que las declaraciones SIMI en cuestión se encontraban ya "autorizadas", por lo que correspondía dejar sin efecto la medida cautelar. La Cámara Contencioso Administrativa Federal declaró inoficioso el tratamiento del recurso de apelación respecto de la admisión de la medida cautelar, al haber cesado el objeto del litigio. Sin embargo, confirmó el monto de la contracautela fijado en primera instancia, considerando los intereses comprometidos y los efectos de la medida.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: