BCRA -RESOL 155/11- c/ ROBLES JOSE DANIEL s/PROCESO DE EJECUCION
El BCRA ejecutó al Sr. Robles por una multa, pero posteriormente la Corte Suprema declaró nula la resolución que impuso dicha multa. La Cámara modificó la sentencia de primera instancia y ordenó calcular los intereses adeudados a partir del momento en que la sentencia que declaró la nulidad quedó firme.
¿Quién es el actor?
BCRA
¿A quién se demanda?
José Daniel Robles
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Ejecución de una multa impuesta al Sr. Robles por el BCRA
¿Qué se resolvió?
La Cámara modificó la sentencia de primera instancia y ordenó calcular los intereses adeudados a partir del momento en que la sentencia que declaró la nulidad de la multa quedó firme (22/10/2020), y no desde la fecha de pago como pretendía el Sr. Robles.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- La Cámara señaló que, al haber quedado firme la sentencia que declaró la nulidad de la multa, el BCRA no podía mantener la legítima creencia de ser acreedor, por lo que los intereses deben computarse a partir de ese momento y no desde la fecha de pago.
- La Cámara descartó el planteo del BCRA sobre la existencia de anatocismo, al considerar que ese instituto no forma parte de la cuestión debatida.
- La Cámara sostuvo que la restitución debe ser integral, por lo que la liquidación debe comprender la totalidad de lo pagado por el Sr. Robles y no solo el monto original de la multa.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: