ROMAGNOLI, ALBERTO DOMINGO c/ EN-M HACIENDA Y FP Y OTRO s/PROCESO DE CONOCIMIENTO
El actor promovió demanda por el cobro de compensaciones no abonadas por el Estado. La Cámara Contencioso Administrativa Federal confirmó la sentencia de primera instancia que ordenó a la demandada resolver las solicitudes de compensación del actor.
¿Quién es el actor?
Alberto Domingo Romagnoli
¿A quién se demanda?
Estado Nacional (Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Ministerio de Industria, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y la Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno
- UCESCI)
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Cobro de compensaciones no abonadas correspondientes al período septiembre 2009 a marzo 2010, por un monto total de $2.501.536,09.
¿Qué se resolvió?
La Cámara confirmó la sentencia de primera instancia que ordenó a la UCESCI resolver en 90 días hábiles las solicitudes de compensación presentadas por el actor, de acuerdo al régimen de la Resolución 1378/07. La Cámara consideró que la Resolución Conjunta 235/2011 que denegó en forma genérica las solicitudes pendientes, al igual que la posterior Resolución 21/19, carecen de la debida fundamentación.
Fundamentos principales:
- La Resolución Conjunta 235/2011 constituye un acto administrativo pluriindividual que carece de la debida motivación para tener por denegadas las solicitudes pendientes de pago, lo que vulnera el art. 14 de la Ley 19.549.
- Corresponde el reenvío a la Administración para que resuelva sobre las solicitudes del actor, sin que ello implique la procedencia automática de los reclamos, debiendo analizarse el cumplimiento de los requisitos normativos.
- El plazo de 90 días hábiles otorgado a la demandada para resolver es razonable, teniendo en cuenta que corresponde a la Administración el análisis técnico del cumplimiento de los requisitos.
- Las costas de primera y segunda instancia se imponen a la demandada por ser la parte sustancialmente vencida.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: