SHI, QINGQING c/ EN - DNM (EXPTE 31922019) s/AMPARO POR MORA
El actor promovió demanda de amparo por mora contra la Dirección Nacional de Migraciones. La Cámara Contencioso Administrativa Federal confirmó la sentencia de primera instancia que ordenó a la demandada resolver el trámite en un plazo determinado.
¿Qué se resolvió en el fallo?
El actor Qingqing Shi promovió una acción de amparo por mora contra la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), reclamando que resolviera el trámite de regularización migratoria iniciado el 14 de enero de 2019. El juez de primera instancia hizo lugar al amparo, fijando un plazo de 20 días hábiles administrativos para que la DNM resolviera el reclamo, e impuso las costas a la parte demandada.
La DNM apeló, sosteniendo que actuó diligentemente y que el actor no acreditó la urgencia que justificara el amparo. Sin embargo, la Cámara Contencioso Administrativa Federal confirmó la sentencia de primera instancia, declarando abstracta la acción de amparo por mora al haberse resuelto el trámite, pero manteniendo la imposición de costas a la demandada, ya que su conducta obligó al actor a litigar.
Los fundamentos principales de la decisión fueron:
- "ha transcurrido un plazo más que razonable, desde que la parte demandante promoviera su pedido, hasta la actualidad, sin que la accionada resuelva su petición".
- "con su conducta, obligó a la parte actora a litigar".
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: