MOBLERIN SA c/ EN-M DESARROLLO PRODUCTIVO-SECRETARIA INDUSTRIA ECONOMIA DEL CONOCIMIENTO Y GESTION COMERCIAL EXTERNA Y OTRO s/MEDIDA CAUTELAR (AUTONOMA)
La importadora Moblerin SA obtuvo una medida cautelar contra la AFIP-DGA, la que fue confirmada en apelación. Posteriormente, la mercadería involucrada fue despachada e ingresada a plaza, tornando abstracta la cuestión debatida.
¿Quién es el actor?
Moblerin SA
¿A quién se demanda?
Estado Nacional
- Ministerio de Desarrollo Productivo; AFIP-DGA
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Medida cautelar para evitar que la AFIP-DGA le requiriera a Moblerin SA el estado de "salida" respecto de una declaración SIMI y el cumplimiento de ciertas resoluciones, a los fines de la tramitación del despacho a plaza.
¿Qué se resolvió?
La Cámara declaró inoficioso el tratamiento del recurso de apelación interpuesto por el Ministerio de Desarrollo Productivo, dado que la mercadería involucrada en la declaración SIMI fue despachada e ingresada a plaza, tornando abstracta la cuestión debatida.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- Las decisiones judiciales deben atender a la situación existente al momento de su dictado, aunque aquellas fueran sobrevivientes al inicio de la acción.
- La subsistencia de los requisitos jurisdiccionales debe ser comprobable de oficio y su desaparición conlleva la imposibilidad de juzgar al respecto.
- Las sentencias judiciales han de configurar soluciones oportunas, beneficiosas y proporcionadas a la gravedad del actual conflicto y su necesidad.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: