FARIAS, CARLOS FERNANDO c/ AGENCIA NACIONAL DE VIALIDAD (LEY 26363) s/AMPARO LEY 16.986
El actor promovió demanda de amparo contra la Agencia Nacional de Vialidad por la denegatoria reglada de su licencia nacional de conducir para transporte de pasajeros. La Cámara Contencioso Administrativa Federal rechazó el recurso, confirmando que la restricción prevista en la normativa es razonable para proteger la integridad de los pasajeros.
¿Quién es el actor?
Carlos Fernando Farias
¿A quién se demanda?
Agencia Nacional de Vialidad
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Declarar la inconstitucionalidad del art. 88 del Sistema Nacional de Licencias de Conducir Transporte Interjurisdiccional, que prevé la denegatoria reglada de la licencia de conducir para transporte de pasajeros a quienes tengan antecedentes penales por delitos como amenazas con armas.
¿Qué se resolvió?
La Cámara rechazó el recurso de apelación, confirmando la sentencia que había rechazado la acción de amparo.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- El medio elegido por la reglamentación (prohibición reglada a priori de otorgar la licencia a condenados por delitos como amenazas con armas) es idóneo, necesario y proporcional para proteger la integridad de los pasajeros.
- Si bien restringe temporalmente el derecho a trabajar del actor, este podrá desempeñarse en otras tareas hasta la caducidad del antecedente penal. En cambio, la integridad de los pasajeros reviste mayor importancia que justifica dicha restricción.
- No corresponde analizar el planteo sobre aplicación retroactiva, ya que la norma se aplicó a la renovación de la licencia, no a la licencia preexistente.
- El principio de reserva legal fue respetado, ya que la ley habilitó al Poder Ejecutivo y a la Agencia Nacional de Seguridad Vial a determinar los requisitos para otorgar licencias profesionales.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: