YAMPA ESPINOZA, CARLOS ALBERTO c/ EN-M INTERIOR OP Y V-DNM s/RECURSO DIRECTO DNM
El actor promovió recurso directo contra la decisión de la Dirección Nacional de Migraciones que dispuso su expulsión del país. La Cámara Contencioso Administrativo Federal confirmó la sentencia de primera instancia que rechazó el recurso.
¿Qué se resolvió en el fallo?
- El actor, un ciudadano boliviano, fue condenado a 5 años de prisión por el delito de abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa.
- La Dirección Nacional de Migraciones dispuso la cancelación de su residencia permanente y su expulsión del país.
- El tribunal analizó que, si bien el art. 62 inc. b de la ley 25.871 contempla la expulsión por condenas de más de 5 años, en este caso se debe hacer una interpretación armónica con la protección constitucional a la mujer y los tratados internacionales de derechos humanos.
- Se consideró que el delito cometido por el actor afectó gravemente los derechos de la víctima, mujer en situación de vulnerabilidad, por lo que corresponde su expulsión como "acción positiva" para proteger los derechos fundamentales.
- Se rechazaron los planteos sobre reunificación familiar y razones humanitarias, por no cumplir con los requisitos legales.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: