AGENCIA MARITIMA NABSA SA ( TF 34340-A ) c/ DGA s/RECURSO DIRECTO DE ORGANISMO EXTERNO
La Agencia Marítima NABSA SA interpuso recurso directo contra la resolución del Tribunal Fiscal de la Nación que confirmó parcialmente un cargo por tributos aduaneros por faltante de mercadería. La Cámara revocó la sentencia y dejó sin efecto el cargo al considerar que no correspondía aplicar la presunción del Código Aduanero dado que la mercadería faltante fue declarada e importada por el propio importador.
¿Quién es el actor?
Agencia Marítima NABSA SA
¿A quién se demanda?
Dirección General de Aduanas (DGA)
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Recurso directo contra resolución del Tribunal Fiscal de la Nación que confirmó parcialmente un cargo por tributos aduaneros por faltante de mercadería
¿Qué se resolvió?
La Cámara Contencioso Administrativa Federal revocó la sentencia de primera instancia y dejó sin efecto el cargo formulado por la DGA. La Cámara consideró que no correspondía aplicar la presunción del art. 142 del Código Aduanero dado que la mercadería declarada como "faltante a la descarga" había sido incluida en el despacho de importación y los tributos fueron abonados por el importador. Por lo tanto, no existía diferencia fiscal a favor del fisco que justificara el cargo contra el agente de transporte aduanero. Además, la Cámara entendió que tampoco correspondía imponerle al agente de transporte aduanero una alícuota diferencial respecto de la abonada por el importador, pues el tratamiento arancelario preferencial se aplica en función de la naturaleza de la mercadería y no de la situación subjetiva del importador.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: