PIEDRABUENA, SILVIA LAURA c/ BANCO DE LA NACION ARGENTINA s/DAÑOS Y PERJUICIOS
El Banco de la Nación Argentina apeló la sentencia que ordenó la conversión a dólares de un depósito judicial. La Cámara Contencioso Administrativa Federal confirmó la decisión de primera instancia por considerar que el Banco actuó diligentemente al resistir el mandato judicial en base a la normativa cambiaria.
¿Qué se resolvió en el fallo?
- La actora demandó al Banco de la Nación Argentina por los daños y perjuicios sufridos por la demora en la conversión a dólares de un depósito judicial ordenada por el juez.
- El juez de primera instancia ordenó al Banco la conversión del depósito, pero éste se opuso argumentando restricciones normativas del Banco Central para acceder al mercado cambiario.
- La Cámara consideró que la oposición del Banco no fue arbitraria o carente de fundamento, sino que ejerció legítimamente su derecho de defensa al recurrir la decisión judicial, sin que se advierta una conducta dilatoria o contraria a la buena fe.
- Si bien la desobediencia a una orden judicial es grave, en el caso no hubo una manifiesta renuencia o contumacia del Banco, sino el ejercicio razonable de los medios recursivos que el ordenamiento procesal le otorga.
- Finalmente, la Cámara modificó la sentencia de primera instancia y distribuyó las costas en el orden causado, por considerar que la creencia de la actora sobre la procedencia de su reclamo no era irrazonable.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: