GALANTE, ERNESTO Y OTRO c/ EN-M RELACIONES EXTERIORES Y CC s/PROCESO DE CONOCIMIENTO
Los actores apelaron la decisión que rechazó imponer una multa al demandado por conducta temeraria y maliciosa, y modificó la distribución de costas. La Cámara hizo lugar parcialmente al recurso, confirmando la denegación de la multa, pero modificando el criterio de imposición de costas.
¿Quién es el actor?
Ernesto Galante y otro
¿A quién se demanda?
Estado Nacional
- Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Proceso de conocimiento
¿Qué se resolvió?
La Cámara Contencioso Administrativa Federal Sala IV confirmó el rechazo de la imposición de multa por conducta temeraria y maliciosa al demandado, pero modificó la distribución de costas, imponiéndolas al demandado respecto del rechazo de sus planteos de nulidad y caducidad, y en el orden causado las referidas a la denegatoria de la multa.
Los principales fundamentos fueron:
- Para calificar una conducta como temeraria o maliciosa se requiere la concurrencia indubitable del elemento subjetivo que revela la intención de perturbar el curso del proceso, lo que no se verificó en el caso.
- Si bien el rechazo de los planteos del demandado justifica imponerle las costas conforme el principio de la derrota, respecto de la denegatoria de la multa solicitada por los actores correspondía imponerlas en el orden causado, ya que podía considerarse razonable que la peticionaran.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: