Incidente Nº 1 - DEMANDADO: AFIP-DGA s/INC APELACION
El actor promovió incidente de apelación contra la medida cautelar que ordenó a la AFIP-DGA que se abstuviera de requerirle la presentación de una declaración SIMI. La Cámara Contencioso Administrativa Federal mantuvo la medida cautelar e incrementó el monto de la contracautela.
- Actor: Jonathan Gabriel Schuster
- Demandado: AFIP-DGA
- Objeto: Incidente de apelación contra medida cautelar que ordenó a la AFIP-DGA abstenerse de requerir la presentación de una declaración SIMI.
- Decisión: La Cámara Contencioso Administrativa Federal declaró inoficioso el tratamiento del recurso de apelación interpuesto por el Ministerio de Desarrollo Productivo, salvo en lo relativo a la contracautela. En este aspecto, la Cámara consideró que correspondía elevar el monto de la caución real a $300.000 para resguardar el interés fiscal que eventualmente podría verse afectado.
Fundamentos principales:
- Las decisiones judiciales deben atender a la situación existente al momento de su dictado, aunque aquellas fueran sobrevivientes al inicio de la acción.
- La subsistencia de los requisitos jurisdiccionales resulta comprobable de oficio y su desaparición conlleva la imposibilidad de juzgar al respecto.
- Las sentencias judiciales han de configurar soluciones oportunas, beneficiosas y proporcionadas a la gravedad del actual conflicto y su necesidad.
- En el caso, la documentación acompañada refleja que la cuestión debatida habría devenido abstracta, por lo que resultaría inoficioso el tratamiento del recurso de apelación.
- Sin embargo, en función de la prolongación en el tiempo de la vigencia de la medida cautelar, corresponde elevar el monto de la contracautela a $300.000 para resguardar el interés fiscal.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: