Incidente Nº 2 - ACTOR: JYF TOYS SRL DEMANDADO: EN-M DESARROLLO PRODUCTIVO-SECRETARIA INDUSTRIA ECONOMIA DEL CONOCIMIENTO Y GESTION EXTERNA Y OTRO s/INC APELACION
La empresa JYF TOYS SRL obtuvo una medida cautelar que suspendió temporalmente la exigencia de la aprobación de la declaración jurada de importación. La Cámara consideró que el pedido de apelación de la AFIP y el Ministerio de Desarrollo Productivo ha devenido abstracto.
¿Quién es el actor?
JYF TOYS SRL
¿A quién se demanda?
AFIP
- Dirección General de Aduanas, y organismos intervinientes del Ministerio de Desarrollo Productivo
¿Cuál es el objeto del reclamo?
La empresa solicitó una medida cautelar para que se le permita la oficialización, tramitación, liberación y comercialización de mercadería importada, sin necesidad de presentar la declaración jurada del Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) con el estado "SALIDA".
¿Qué se resolvió?
La Cámara consideró que la cuestión se tornó abstracta, ya que los organismos demandados habían autorizado las declaraciones SIMI cuestionadas. Por ello, declaró inoficioso el tratamiento de los recursos de apelación interpuestos por la AFIP y el Ministerio de Desarrollo Productivo.
- Fundamentos relevantes:
- La Corte Suprema validó el régimen de licencias no automáticas, siempre que los requisitos sean razonables y no impliquen demoras injustificadas.
- Los organismos demandados no lograron acreditar que los incumplimientos de la empresa sobre los requisitos formales de la licencia generaran efectos irreversibles o disruptivos en el comercio exterior.
- No se acreditó la necesidad de imponer restricciones cuantitativas por razones de balanza de pagos u otros motivos excepcionales.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: