MARKEM IMAJE SA (TF 51717741-A) c/ DGA s/RECURSO DIRECTO DE ORGANISMO EXTERNO
La empresa Markem Imaje SA promovió demanda de amparo contra la Dirección General de Aduanas. La Cámara Contencioso Administrativa Federal confirmó el rechazo de la acción al considerar que no se configuró una demora injustificada del organismo.
¿Quién es el actor?
Markem Imaje SA
¿A quién se demanda?
Dirección General de Aduanas (DGA)
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Acción de amparo promovida contra la DGA por supuesta demora excesiva en resolver un recurso de impugnación interpuesto por la actora.
¿Qué se resolvió?
La Cámara Contencioso Administrativa Federal rechazó el recurso directo interpuesto por la empresa contra la sentencia del Tribunal Fiscal de la Nación que había rechazado la acción de amparo.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- El Tribunal Fiscal analizó las constancias del expediente administrativo y consideró que no se configuraba una "demora injustificada" en el trámite impugnatorio iniciado por la empresa, teniendo en cuenta las circunstancias excepcionales que atravesaba la actividad aduanera en aquel momento.
- La Cámara destacó que la norma (art. 1163 del Código Aduanero) establece que la "parte vencida" debe cargar con las costas, salvo que el tribunal considere oportuno eximirla total o parcialmente, lo cual se encuentra justificado en el caso debido a las particularidades señaladas.
- Respecto del recurso de la DGA, la Cámara señaló que la decisión de distribuir las costas en el orden causado se encontraba justificada, dada la falta de resolución definitiva por parte de la DGA sobre el pedido de pronto despacho formulado por la empresa.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: