PINEDA, ROCIO GISEL JOSEFA c/ EN - M DEFENSA - EJERCITO s/PERSONAL MILITAR Y CIVIL DE LAS FFAA Y DE SEG
La actora, personal del Ejército Argentino, promovió demanda para que se reconozca el carácter remunerativo y bonificable de ciertos suplementos. La Cámara Contencioso Administrativa Federal confirmó la sentencia de primera instancia que hizo lugar a la demanda.
¿Qué se resolvió en el fallo?
La actora, Rocio Gisel Josefa Pineda, personal del Ejército Argentino, promovió demanda contra el Estado Nacional
- Ministerio de Defensa
- Ejército, a fin de que se reconozca el carácter remunerativo y bonificable de los suplementos creados por el decreto 1305/2012 y sus modificaciones.
El juez de primera instancia hizo lugar a la demanda y ordenó al Estado Nacional que incorpore al haber mensual de la actora, con carácter remunerativo y bonificable, los citados suplementos, desde los dos años anteriores a la presentación de la demanda hasta el efectivo pago o retiro. Impuso las costas a la parte demandada.
La demandada apeló. La Cámara Contencioso Administrativa Federal confirmó la sentencia apelada. Señaló que las cuestiones debatidas son sustancialmente análogas a las resueltas en la causa "Villan, Eusebio", donde se admitió la pretensión de la parte actora, y que dicho criterio fue confirmado por la Corte Suprema en la causa "Sosa, Carla E.".
Indicó además que el decreto 780/2020 derogó a partir del 1° de octubre de 2020 los suplementos "por responsabilidad jerárquica" y "por administración del material" creados por el decreto 1305/2012. Ordenó que lo devengado sea liquidado conforme a los lineamientos establecidos por la Corte Suprema en las causas "Zanotti" e "Ibañez".
Finalmente, confirmó la imposición de costas a la parte demandada, en atención al precedente "Sosa, Carla E.".
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: