G, R. A ((MC)) c/ EN-AFIP-LEY 27605 s/PROCESO DE CONOCIMIENTO
El actor promovió demanda contra la AFIP cuestionando la constitucionalidad del Aporte Solidario establecido por la ley 27.605. La Cámara Contencioso Administrativo Federal confirmó el rechazo de la medida cautelar solicitada para suspender el cobro del Aporte Solidario.
¿Quién es el actor?
G., R. A.
¿A quién se demanda?
AFIP
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Cuestionar la constitucionalidad del Aporte Solidario establecido por la ley 27.605
¿Qué se resolvió?
Se rechaza el recurso de apelación y se confirma el rechazo de la medida cautelar solicitada.
Los principales fundamentos de la decisión fueron:
- No se acreditó el peligro en la demora, ya que el Fisco debe seguir el procedimiento determinativo de oficio previsto en la ley 11.683 antes de poder ejecutar el cobro, y el mero inicio de una fiscalización no acredita por sí solo el peligro.
- El actor no demostró fehacientemente que el pago del Aporte Solidario le ocasionaría un perjuicio económico irreparable o que afectaría seriamente su situación patrimonial.
- Si bien las sumas involucradas son cuantiosas, ello debe relacionarse con la importancia económica del sujeto, y el actor no acreditó que su pago ponga en riesgo el normal desarrollo de sus actividades.
El juez Vincenti emite un voto parcialmente disidente, concordando con el rechazo de la apelación pero sosteniendo que corresponde resolver sin imposición de costas a la parte actora en esta instancia.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: