IRAHA, JUANA Y OTROS c/ EN-AFIP s/PROCESO DE CONOCIMIENTO
Jubilados demandan a AFIP por retención del Impuesto a las Ganancias. La Cámara Contencioso Administrativa revoca la sentencia de primera instancia y declara la causa de puro derecho.
Declaración de la causa como de puro derecho respecto a la retención del Impuesto a las Ganancias de sus haberes jubilatorios.
¿Qué se resolvió?
La Cámara Contencioso Administrativa Federal revocó la resolución de primera instancia que había rechazado el pedido de declaración de la causa como de puro derecho, y en consecuencia, declaró la causa de puro derecho.
Los fundamentos principales de la decisión fueron:
- La Corte Suprema ha establecido que el envejecimiento y la discapacidad son causas determinantes de vulnerabilidad, por lo que se deben tomar mayores recaudos para proteger el ejercicio de los derechos fundamentales de los jubilados.
- La declaración de la causa como de puro derecho procede cuando no hay disconformidad entre los hechos expuestos por las partes, lo cual se configura en el presente caso, ya que no se discute que los actores son jubilados a quienes se les retuvo el Impuesto a las Ganancias.
- Por lo tanto, al no haber controversia sobre los hechos, corresponde declarar la causa de puro derecho.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: